Los estudiantes universitarios municipalizados ante una dificultad en la elaboración de actividades académicas(ensayos, talleres, entre otros) expresan ¿profe qué hago?. Por lo general el docente-facilitador indica: revise material suministrado, investigue en la biblioteca o internet, consulte textos relacionados con la temática, elabore un esquema de trabajo.
Frente a la realidad señala, se presentan muchas interrogante: ¿él estudiantado presenta debilidades cognitivas?, ¿existe desconocimiento de los métodos y estrategias para estudiar?, ¿qué perfil de profesional proyecta o promueve nuestra institución? ¿la falta autonomía estudiantil es un problema generalizado del sistema educativo nacional?
Es necesario tomar conciencia de esta realidad, docentes, estudiantes y autoridades universitarias, a efectos de generar mayor eficiencia en el hecho educativo, que conduzca a la calidad, felicidad personal, felicidad profesional. Una alternativa inmediata es promover el estudio autónomo, "el estudiante autónomo es sujeto activo de su propio aprendizaje, se formula metas, organiza el conocimiento, construye significados, utiliza estrategias adecuadas, y elige los momentos que considera pertinentes para adquirir, desarrollar y generalizar lo aprendido"(Fraile,C 2006)
Nuestro primer paso: saber que se puede, querer que se pueda.
Bibliografía
Fraile, C (2006) El Estudio y trabajo autónomo del estudiante.En Martinez M(Dir)Metodos y Modalidades Centradas en el desarrollo de Competencias. Madrid: Alianza Eniversidad.disponible en http://www.evavalpo.org./modulos/estudio autonómo. (Consultado 2013,enero 13)
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