jueves, 15 de junio de 2017

Ecosocialismo y Aguas


 



Las oficinas del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, en la Ciudad de Calabozo, estado Guárico se encuentra ubicada en la avenida principal del Centro Administrativo , allí pueden recibir la asesoría  técnica  de los profesionales en materia  de ambiente. 
  •  División Ecosocialismo Ambiental,Ingeniero Wilmer Hernández.
  •  División de Operación de embalses,TSU Yolanda Agüero.
  •  Patrimonio Forestal,Lic. Yoleida Sandoval

Se tiene una acción integradora de protección a la naturaleza en armónica relación con el hombre, mediante acciones de educación ambiental.  En concordancia con el quinto objetivo del plan de la patria dirigido a "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y salvar la especie humana" se impulsa el plan de educación ambiental mediante la conformación de brigadas conservacionistas en las instituciones educativas, reforestación productiva en la cuenca alta(rio Tibet)naciente del rio Guárico, con plantas del vivero institucional, que posee aproximadamente 1500 plántulas de especies forestales.También se apoya a los viveros escolares y en las jornadas de plantaciones escolares se le asigna a cada niño apadrinar una planta, para que se sensibilicen en la preservación del ambiente, siendo un semillero humano "defienden y cuidan a sus plantas".  Se han conformado brigadas conservacionistas en las diferentes instituciones educativas del estado Guárico, conjuntamente con IMPARQUES, distribuidas de la siguiente manera: municipio Francisco de Miranda 40 brigadas,  municipio Roscio 15 brigadas , Infante 10 brigadas, y en los restantes trece municipio del estado llanero.

Presa Generoso Campilongo 

 

Lo primero que vemos al llegar a Calabozo es su impresionante e inmensa represa de nombre Presa Generoso Campilongo (embalse del Río Guárico), en honor al ingeniero de origen Italiano quien diseño y construyó dicha presa; construida en 1956 [estamos en el cumpleaños número 60]. Esta represa es una de las más grandes de Venezuela y de toda América latina. Esta represa construida en la época del General Marcos Pérez Jiménez y que alimenta el sistema de riego de la zona y convierte a estos llanos en enormes productores de arroz.

Resultado de imagen para estado guarico turismo
Los embalses que se han construido, en la mayoría de los casos están destinados para usos múltiples destacándose: para consumo humano, gasto ecológico, riego, control de inundaciones, hidroelectricidad, recreacional, industria. 


Existe un alto compromiso para satisfacer la demanda de las poblaciones, por lo que se requiere de la participación de todos los venezolanos para el mantenimiento, conservación y funcionamiento de los embalses.

 En Venezuela existen alrededor de 108 embalses, reservorio o lago artificial, donde se almacenan los excesos de agua durante los períodos de mayor escorrentía, para proporcionarlos en los períodos secos o simplemente para impedir daños aguas abajo. Se construyen interponiendo una estructura (presa, dique o represa), impermeable y estable, al flujo de agua en una sección adecuada del cauce.

Los Llanos 

Se llaman "Los Llanos" a una amplia extensión que va desde el extremo occidental del estado Apure hasta el extremos oriental del estado Monagas. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la frontera colombiana y con el Orinoco.

Resultado de imagen para estado guarico turismo,llanos En estos llanos abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo el agua). También se consiguen palmares, bosques de galería y hasta bosques secos (deciduos) con cardones.


Algunas de las especies características del llano son: El Alconrnoque, el merecure, el samán, el lirio de agua, la flore de nácar, el chaparro, el salado, el cañafístolo llanero y por supuesto la palma llanera.

El capitalismo y la emergencia de la crisis ecológica.

Desde mediados de la década de 1970, la reorganización de los parámetros de acumulación y reproducción ampliada del capital anunció la emergencia de una crisis ecológica sin precedentes, revelando el ímpetu destructivo que preside la lógica capitalista. Desde el crecimiento exponencial de la polución del aire, el agua potable y el medio ambiente a la destrucción vertiginosa de las selvas tropicales y la biodiversidad, desde el agotamiento y la desertificación del suelo a la drástica reducción de la biodiversidad por la extinción de millares de especies, son varios los ejemplos del carácter destructivo del modelo civilizatorio capitalista.
Desde entonces, “las amenazas contra las condiciones físicas de reproducción de la vida alcanzaron, en numerosos, países y hasta en regiones enteras, una dimensión mucho más trágica que a comienzos del siglo XX”.
Si hasta entonces los defensores del “progreso” capitalista aún podían ensalzar su poder de “destrucción productiva”, ahora, más que nunca, el aspecto predominante es el de la “producción destructiva cada vez mayor y más irremediable”, activando la posibilidad de “eliminación de las condiciones de reproducción sociometabólica del capital”.
El cuadro sugiere, por ende, la eclosión de una verdadera “crisis civilizatoria” caracterizada por el “agotamiento de un modelo de organización económica, productiva y social, con sus respectivas expresiones en el ámbito ideológico, simbólico y cultural”.
Más que de una crisis cíclica de tipo “clásico”, se trataría de una crisis global de la civilización capitalista, cuya expresión más dramática es la degradación absolutamente destructiva del Ecosistema, indispensable para sustentar los absurdos índices de consumo de los países más ricos. No por azar, hoy en día, detrás de palabras tales como “ecología” y “medio ambiente”, se esconde “nada menos que la continuidad de las condiciones de reproducción social de ciertas clases, de ciertos pueblos e incluso de ciertos países”.
En ese contexto, el surgimiento de la crisis ecológica impone nuevos desafíos al pensamiento marxista. Para Michael Löwy, la comprensión marxista de la problemática ecológica se vincula con la exigencia de “una ruptura radical con la ideología del progreso lineal y con el paradigma tecnológico y económico de la civilización industrial moderna”.
La constitución teórica de una perspectiva ecosocialista depende directamente de esa capacidad del marxismo de realizar una revisión crítica profunda de la concepción tradicional de las fuerzas productivas.
Anhelando incorporar, desde una perspectiva marxista, algunas de las adquisiciones contemporáneas de los movimientos ecológicos, la construcción de un ideario teórico y político ecosocialista exige la redefinición de la lucha anticapitalista – y del proyecto socialista– a partir de las necesidades y de las posibilidades del presente. Si, como se sabe, el capitalismo es necesariamente destructivo y, por tanto, “insustentable” desde el punto de vista ecológico, el socialismo se mantiene como la “utopía concreta” revolucionaria que apunta al futuro. Pero, actualizándose, se trata de un socialismo en ruptura con el progreso, en el cual “es imprescindible el componente ecosocial, que requiere una nueva forma de entender y asumir las relaciones no solo entre los seres humanos, sino entre estos y la naturaleza”.
Desde el punto de vista del marxismo, es preciso, por tanto, retomar e impulsar una crítica anticapitalista del progreso y de la conversión de las fuerzas productivas en fuerzas destructivas. Productivas desde el punto de vista del capital, esas fuerzas se revelan destructivas en relación con el porvenir de la humanidad. Por eso, “la idea de una transformación de las fuerzas potencialmente productivas en fuerzas efectivamente destructivas, en otro registro temporal, es indudablemente más fecunda que el esquema mecanicista de la oposición entre desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que lo traban”.
Según Aldo Casas, la crítica del impulso destructivo del desarrollo de las fuerzas “productivas” en el capitalismo debe conducir a: 1) una reinterpretación histórica del capitalismo a partir de la resistencia de las distintas fuerzas al progreso destructivo; 2) una reinterpretación de las relaciones entre sociedad y naturaleza; 3) una concepción de la revolución social como momento de ruptura con un desarrollo histórico que lleva a la catástrofe; 4) una diferenciación entre el progreso humano y moral y el progreso económico y/o tecnológico.   Fabio.(20017)


Bibliografia: 
Mascaro Querido, Fabio.(20017)  Herramienta: Marxismo Ecológico, Rescatado de: http://www.herramienta.com.ar
Programa Saberes de la Comunidad.(2017-01 Junio) Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas. Emisora La Voz del Comandante 88.1FM. 9na edición. Calabozo, estado Guárico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;