viernes, 16 de febrero de 2018

Enero: MES DE LOS MAESTROS FASCINANTES

El programa radial Saberes de la Comunidad, transmitido por el dial 88.1FM, bajo la responsabilidad de los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela territorializados en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, dedicó el mes de Enero de 2018, ha elogiar a los maestros, a los buenos maestros, a los maestros fascinantes.
En Venezuela se reconoce la labor de los educadores el 15 de Enero de cada año,  desde el año  1945 cuando el gobierno del General Isaías Medina Angarita reconoce las luchas reinvidicativas del sector educativo emprendidas  con la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública(15-01-1932).
Se sostuvo una grata entrevista con la maestra Marlenis Belisario,docente de experiencia en las aulas de las escuelas: Unidad Educativa Pedro Itriago Chacín, Unidad Educativa Cecilia Acosta de Viana, Unidad Educativa Simón Bolívar, Escuela Bolivariana Gran Mariscal de Ayacucho. Destaca que la esencia del maestro es ir descubriendo el talento de los niños, minimizar las debilidades y reforzar sus capacidades cognitivas. El docente debe estudiar cada día, estar a la vanguardia de los nuevos tiempo, dar un trato personalizado a cada niño, por cuanto cada niño es distintos, responde a un entorno social particular. La educación es un derecho constitucional, el Estado esta en la obligación de garantizar la formación desde el nivel de educación inicial hasta el nivel de pre-grado. En consecuencia están las leyes especiales como la  Ley Orgánica de Educación, que estable los principios, niveles educativos y normativas que rigen las instituciones educativas. Se ratifica el   derecho de todo venezolano a una educación gratuita y obligatoria.
En este contexto se hace pertinente identificar el articulado que nos habla de la articulación: familia-escuela-comunidad, coresponsable en la formación de la población infantil. Reconociendo a la familia como los primeros maestros en el proceso de formación de las nuevas generaciones. (Articulo 76 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999). Concatenado con la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Finalmente se recomendó el libro Padres brillantes, maestros fascinantes.No hay jóvenes difíciles sino una educación inadecuada,  del doctor Augusto Cury(2009). Nos convoca a ser maestros fascinantes. indicando los siete hábitos de los buenos maestros y los maestros fascinantes, señalados a continuación:

  1. "  Los buenos maestros son elocuentes, los maestros fascinantes conocen el funcionamiento de la mente: los maestro fascinantes transforman la información en conocimiento y el conocimiento en experiencia. en la actualidad tanto maestros y alumnos padecen colectivamente el Síndrome del Pensamiento Acelerado (SPA) al recibir mucha información de los medios de comunicación (televisión, internet). Los maestros fascinantes deben tener paciencia con sus alumnos. Ellos no tienen la culpa de la agresividad, alienación y agitación en las aulas. Ellos son victima.
  2. Los buenos maestros posen metodologia, los maestros fascinantes tienen sensibilidad. Un maestro fascinante es un maestro de la sensibilidad, sabe proteger su emocionalidad en los momentos de tensión. ¿ Qué quiere decir esto? significa que no deja que la agresividad y actitudes impensadas de sus alumnos le roben la tranquilidad. Trata de comprender a sus alumnos, incluso los mas difíciles. Mira la educación desde distintos ángulos. entiende que somos creadores y victimas del sistema social que da valor al tener y no al ser, a la estética y no al contenido, al consumo y no a las ideas. El maestro no solo es el pilar de la escuela clásica, sino el pilar de la escuela de la vida. 
  3.   Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, los maestros fascinantes educan la emoción. Educar la emocionalidad con inteligencia, es estimular al alumno a pensar antes de reaccionar, a no tener miedo al miedo, a ser líder de si mismo, autor de su historia, a saber filtrar los estímulos estresantes y a trabajar no solo con los hechos lógicos y problemas concretos, sino también con las contradicciones de la vida. Las escuelas no están logrando educar la emocionalidad. Están generando jóvenes insensible, hipersensibles o alienados. Necesitamos formar jóvenes que tengan una emocionalidad rica, protegida e integrada.
  4. Los buenos maestros utilizan la memoria como almacén de datos, los maestros fascinantes la usan como fundamento del arte de pensar. Los buenos maestros cumplen el programa del curso, los maestros fascinante también lo hacen, pero su objetivo fundamental es enseñar a los alumnos a ser pensadores y no repetidores de información. La memoria humana es una fuente de información y experiencia para que cada uno de nosotros produzca un fantástico mundo de ideas.
    5.  Los buenos maestros son temporales, los maestros fascinates son inolvidables. Ser un maestro inolvidable es formar seres humanos que se destacaran en el mundo. inspira la inteligencia de sus alumnos, los lleva a enfrentar sus propios desafíos y no solo a tener una cultura informativa.
    6.-  Los buenos maestros corrigen comportamientos , los maestros fascinantes resuelven conflictos en el aula. Entre corregir comportamiento y resolver conflictos en el aula hay una distancia mayor de la que se imagina nuestra noble educación. Primero conocer el síndrome del pensamiento acelerado, segundo, los maestros necesitan protegerse ante el calor emocional de conflicto de los alumnos, tercero escuchar de formar imparcial, no dar respuesta. ¿ porque usar la herramienta del silencio? porque la emoción tensa cierra el territorio de la lectura de la memoria, obstruyendo la construcción de cadenas de pensamientos. Cuarto, no dar lecciones de moral a quien ha sido agresivo. ¿que hacer? llevar a los alumnos a la reflexión desde su emocionalidad. El afecto y la inteligencia curan las heridas del alma, reescriben las paginas cerradas del inconsciente.

      7. Los buenos maestros educan para una profesión, los maestros fascinantes educan para la vida. Los maestros fascinantes son promotores de autoestima , fomentan que sus alumnos liderazgo, emprendimiento. Lleva a los jóvenes a ser flexibles en el trabajo y en la ida, pues el único que no cambia de ideas es quien no es capaz de crearlas. Cuando las dificultades abaten a los alumnos, cuando la economía del país esta en crisis o los problemas sociales aumentan, los maestro dicen: “ los perdedores ven los rayos. los vencedores ven la lluvia, y con ella la oportunidad de cultivar. los perdedores se paralizan ante las perdidas y frustraciones. los vencedores ven la oportunidad de cambiar todo de nuevo. nunca desistas de vuestros sueños”

    Referencias:
     
    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.

    Cury A.(2009) Padres brillantes, maestros fascinantes. Editorial  Planeta.S.A. Venezuela


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;