Fecha: 22 de abril de 2020
PFG ESTUDIOS JURÍDICOS
EGR: JOSÉ FÉLIX RIBAS
UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA PROYECTO I (SEMESTRE I)Periodo 2020-I
PROFESORA JULISSA ALVES
Nro. Estudiantes contactados en casa: 22
Nro de estudiantes en prosecución 2020-1: 34
Recurso educativo: sms, correo electrónico, llamadas telefónica, http://disertacionesxxi blogspot.com
El fecha 22-04-2020, se desarrollo chateo en el grupo de whatsapp correspondientes los Estudiantes de la UBV Calabozo cursantes de Estudios Juridicos, 1er tramo, correspondiente al periodo 2020-I, momento interactivo .
-
Reportaron asistencia vía whatsapp : Rhona Ortega, Erika Flames, Nellys Carreño, Luzmar Garcia, Sohemi Aranguren, Ursula Parente, Gloria Mirabal, Josefa Montenegro, Marilin Rodriguez, Ysabel Gonzalez, William Pérez, Yira Madrid, Oscar Marquez, Nayibi Hernandez, Ana Acosta, Yajaira Trejo,Alexandra Delgado(17)
-
Por sms: Yraida Delgado, Nikel Briceño,Cristina Rodríguez, Yender Herrera (4)
Descripción
de la interacción educativa
Se
acordó interacción a la 4:00p, inicie el chateo educativo
indicando revisar hoja de planificación de Proyecto I (1er
semestre) e informando el reporte del encuentro del día 15-04-2020
en el blog:http://disertacionesxxi
blogspot.com. Se
focalizo la interacción en la comprensión de los conceptos:
educación
a distancia, estudio autónomo, hábitos de estudio.
Seguidamente
cada estudiante expreso sus opiniones y condiciones de aprendizaje:
-
Ana Acosta: “ en la comunidad se ha presentado problemas con el servicio eléctrico, constante apagones, afectando las señal de wifi”
-
Gloria Mirabal: “ logre acceso al blog :https://disertacionesxxi.blogpot.com/2020/04//1er encuentro-educativo-ubiproyecto, lik que permiten entrar directamente a los documentos”
-
Yajaira Trejo: “teléfono sin señal”
Profesora
Julissa Alves: ¿ Qué se entiende por educación distancia, hábitos
de estudios? ¿Como asumir el estudio autónomo?
-
Nellys Carreño: “El estudio autónomo: es aquel que es capaz de actuar de forma activa en su proceso de aprendizaje tomando sus propias decisiones.” (envió audio: La educación a distancia es una novedad para nosotros, es una nueva experiencia, que exige organización, actitud. Siempre que se tenga internet podemos avanzar, porque hay limitaciones en la disponibiidad de señal.)
-
William Pérez: “ La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios , pues el mismo estudiantes organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces esta limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.”
-
Marilin Rodríguez: “La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios por el mismo estudiante en acuerdo con los profesores. El cual se organiza en su tiempo de estudio, la cual requiere cierta disciplina y responsabilidad, utilizando tecnología bajo un esquema bidireccional.”“ Retomando el planteamiento de Nellys Carreño. Aún en estos momentos difíciles que estamos viviendo en la mayor parte del mundo, estamos luchando y haciendo las cosas bien. Con la finalidad que estemos bien, logrando estar al día con la educación. Gracias a las conexiones hemos aprovechado la distancia para lograr seguir estudiando y mantener ctivo el aprendizaje en casa. Gracias por al apoyo que los profesores estan brindando a cada estudiante. Sabemos que no ha sido facil pero tampoco imposible.”
-
Sohemi Aranguren: “Yo opino, el estudio autónomo es disciplinarse a uno mismo para lograr aumentar o enriquecer nuestro conocimiento, sabiendo utilizar las herramientas que tenemos a la mano como el habito de estudio. En cuanto a la educación a distancia , estamos adaptandonos este nuevo estilo de aprender, usando la tecnología,ahí vamos con pro y contra, haciendo nuestro mayor esfuerzo.”
-
Yira Madrid: “ ¿Qué es un estudiante autónomo? Un alumno autónomo es aquel que es capaz de avanzar de forma activa en su proceso de aprendizaje tomando sus propias decisiones. Un alumno que sabe buscar recursos y activar las estrategias necesarias para llevar a cabo las diferentes tareas después de haber definido sus necesidades y objetivos con el profesor”
-
Ursula Parente: La educación a distancia es una modalidad innovadora que incluye metodologías, técnicas, hábitos, métodos pedagógicos, utilizando para ello diversos medios de comunicación y tecnologías. Es sin lugar a dudas una excelente herramienta para facilitar el aprendizaje y por ende el desarrollo intelectual, académico y profesional.
-
Yajaira Trejo: Ratifico el planteamiento de Sohemi Aranguren. Este es un proceso al que no estamos acostumbrados, la educación a distancia, no me gusta muco pero quiero seguir adelante, con tropiezo, no es fácil , pero allí voy poco a poco”.
-
Ysabel Gónzalez: “La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere ciertos grados de autodisciplina, responsabilidad.”“Se requiere de disponibilidad de recursos tecnologicos como computadoras, televisión, teléfono.”
-
Yira Madrid: de un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje. Es necesario que el estudiante se ejercite en los procedimiento necesarios para aprender en las condiciones de educación a distancia.
-
Luzmar Garcia: “Estudio autónomo, es estudio independiente, para propiciar hábitos de estudio deben darse las condiciones:organizarse, tener un lugar de estudio”. ( Audio).
Profesora
Julissa Alves: ¿La educación a distancia va acompañada del estudio
autónomo?
-
Gloria Mirabal: “Pienso que si, ser autónomo es darse normas a uno mismo.”
-
Marilin Rodríguez: “Si, por las capacidades que tenga el estudiante de seguir delante. La educación a distancia me ofrece una nueva modalidad de estudio u proceso de formación independiente mediada por diversas tecnologías con la finalidad de promover el aprendizaje, sin limitaciones de ubicación geografica, ocupación del estudiante.”
-
Yajaira Trejo: “Opino, somos nosotros mismos los que nos ponemos las limitaciones, es como disciplinarse aun más para así lograr la meta deseada.”
-
Ursula Parente: “Desde mi punto de vista,considero que en toda Educación debe existir un estudio autónomo, en el cual cada estudiante se proyecta y/o planifica sus actividades tomando en cuenta los diversos factores que obstaculizan el proceso. Sin embargo, es imprescindible el uso de hábitos que nos permitan llevar a cabo los objetivos propuesto”.También:“determinación, decisión personal, que se convierte en habito cuando se diseña un plan de trabajo y se cumple con responsabilidad”
-
Luzmar Garcia: “En mi opinión ambos se orientan al servicio de una mejora personal que conduzca a resultados educativos. ( Citando la opinión de Yajaira Trejo)
-
William Pérez: “La educación a distancia va acompañada del estudio autonomo, y tienen como caracteristica: responsable, centrado, estudio flexible, creativo, automotivador, autodependiente, desarrolla capacidades.”
-
Nellys Carreño: en resumen : organizarse para la actividad de estudio, dedicarle tiempo para avanzar en las actividades
Profesora
Julissa
Alves:
Validos
sus aportes, el estudio autónomo, exige a cada individuo el
compromiso personal con el proceso educativo. Establecer una jornada
de trabajo, partiendo la organización del tiempo, que se plasma en
un horario de actividades ha desarrollar durante el día a día.
Siendo el primer paso para ir entrenando nuestro comportamiento en
acciones reiterativas que se convierten en hábitos. Se sugirió
avanzar a investigar cada definición y precisar autores consultados
para el próximo encuentro.
0 comentarios:
Publicar un comentario