En la docencia universitaria tenemos la oportunidad de estar en los roles de tutor y jurado de trabajo de grado u ascenso. En las funciones de tutor corresponde orientar, motivar a los tutoreados en la organizacion del pensamiento,visualizar posible estructura del documento, promover la creatividad, cuestionar la argumentación, suministrar bibliografia que permita enriquecer la intencionalidad del estudio. Se requiren de competencias metodológicas, motivacionales y éticas.
En la condicion de jurado se evalua e interpela tanto aspirante como al tutor, por cuanto los alcances o debilidades del documento presentado(proyecto, tesis, ensayo crítico)representa la suma del trabajo de dos actores, de dos sujetos que han asumido un trabajo en equipo, coinvestigadores de un problema determinado. Siendo compleja e interesante la dualidad de roles jurado-tutor,por cuanto se asume la evalución de su propio proceso de acompañamiento al aspirante a determinado título u cargo. Por lo tanto se requiere de criterios claros y precisos que permitan prevalecer la objetividad cientifica.
Hago la reflexión debido a mi reciente acompañamiento al Profesor Josè Miguel Aular, quien logró obtener un veredicto de Aprobado Menciòn Publicaciòn, luego de disertar su Ensayo Crítico titulado: EL SISTEMA INTEGRADO DE PROCESOS, EN LA TRANSDISCIPLINARIEDAD DEL PROYECTO ACADÉMICO-COMUNITARIO, EN EL CONTEXTO DE LA MUNICIPALIZACIÒN. PFG GESTIÒN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL UBV EJE CENTRAL COJEDES. Jurados: Sandra Lozano y Raquel Solorzano. Los criterios de evaluaciòn: pertinencia, contextualizaciòn, integraciòn, creatividad, rigurosidad teòrico-metodologica, sustentaciòn epistemológica y socio-crítica, aporte de alcance crìtico pedagógico o político académico.
A JOSÉ MIGUEL. FELICITACIONES POR SU PROPUESTA Y A CONTINUAR EN LA ACCIÓN POR UNA EDUCACIÒN EMANCIPADORA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA.
"UN PUEBLO, UNA ESCUELA" TEWS
En la condicion de jurado se evalua e interpela tanto aspirante como al tutor, por cuanto los alcances o debilidades del documento presentado(proyecto, tesis, ensayo crítico)representa la suma del trabajo de dos actores, de dos sujetos que han asumido un trabajo en equipo, coinvestigadores de un problema determinado. Siendo compleja e interesante la dualidad de roles jurado-tutor,por cuanto se asume la evalución de su propio proceso de acompañamiento al aspirante a determinado título u cargo. Por lo tanto se requiere de criterios claros y precisos que permitan prevalecer la objetividad cientifica.
Hago la reflexión debido a mi reciente acompañamiento al Profesor Josè Miguel Aular, quien logró obtener un veredicto de Aprobado Menciòn Publicaciòn, luego de disertar su Ensayo Crítico titulado: EL SISTEMA INTEGRADO DE PROCESOS, EN LA TRANSDISCIPLINARIEDAD DEL PROYECTO ACADÉMICO-COMUNITARIO, EN EL CONTEXTO DE LA MUNICIPALIZACIÒN. PFG GESTIÒN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL UBV EJE CENTRAL COJEDES. Jurados: Sandra Lozano y Raquel Solorzano. Los criterios de evaluaciòn: pertinencia, contextualizaciòn, integraciòn, creatividad, rigurosidad teòrico-metodologica, sustentaciòn epistemológica y socio-crítica, aporte de alcance crìtico pedagógico o político académico.
A JOSÉ MIGUEL. FELICITACIONES POR SU PROPUESTA Y A CONTINUAR EN LA ACCIÓN POR UNA EDUCACIÒN EMANCIPADORA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA.
"UN PUEBLO, UNA ESCUELA" TEWS
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