miércoles, 14 de noviembre de 2018

UBV participa en las II Jornadas de Investigación e Inovación UNERG-Calabozo

El personal docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje municipal Los Morros de San Juan, participó en la II Jornada de Investigación e Innovación del Área de Ciencias de la Educación,  Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Núcleo Calabozo. En el marco del XXV aniversario celebrado del 1 al 9 de noviembre de 2018.
La profesora Julissa Alves presentó avances de su trabajo de investigación doctoral en Ciencias de la Educación titulado: Teoretica Andragogica, Transdisciplinaria, Sustentable en Trabajo Comunitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela. 
El trabajo comunitario, concebido desde Universidad Bolivariana de Venezuela, implica prácticas andragógicas, en la que confluyen la investigación, la docencia e interacciones comunitarias bajo un enfoque educativo transdisciplinario, dirigido a la formación de profesionales con capacidades ciudadanas, cognitivas y socio-afectivas capaces de impulsar procesos de desarrollo comunitario y empoderamiento comunitario. Sin embargo se evidencia que el esfuerzo institucional no ha sido suficiente para lograr espacios comunitarios soberanos en interacción estudiantes-comunidad. Epistémicamente la investigación asume paradigma postpositivista con el método Hermenéutico para comprender la realidad, apoyado en la Teoría Fundamentada dirigido a construir teorías.Los resultados preliminares evidencian en la triada facilitador-estudiante-entorno comunitario el apremio de una teoretica que tribute a la formación de todos los actores sociales en: convivencia, trabajo en equipo, liderazgo compartido, toma de decisiones, compromiso comunitario, dialogo de saberes, planificación participativa, proyecto comunitario, desarrollo comunitario y autonomía del poder popular. El trabajo comunitario en, con y para la comunidad exige un compromiso compartido entre universidad-comunidad con visión sistémica, sostenible, transdisciplinaria en el hecho andragogico concatenado con el plan de desarrollo nacional.



En este mismo contexto el profesor Fernando Hernández  socializó  su investigación titulada: Flipped Classroom. Experiencia desde la Universidad Bolivariana de Venezuela.El Flipped Classroom o aula invertida es una práctica que propone invertir los tiempos de dedicación estudiante-docente, donde el estudiante en su tiempo fuera de aula hace las funciones básicas del aprendizaje que son recordar y comprender y en aula de manera integrada se alcanzan las competencias de aplicar y analizar.El método empleado en esta investigación es la Sistematización de Experiencias a lo largo de dos años de práctica entre estudiantes de pregrado, diplomado y postgrado de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Con el Flipped Classroom se disminuye gradualmente el tiempo dedicado a la clase magistral, pero el docente requiere echar de mano diferentes herramientas tecnológicas y aplicaciones para que el estudiante haga usabilidad responsable del material preparado. Como resultado el estudiante se motiva a adquirir nuevas habilidades para su aprendizaje, adapta su tiempo según su ritmo de aprendizaje, y en aula de clases hace narrativas de vida, aplicaciones y análisis de la temática tratada.

Referencias:
II Jornada de Investigación e Innovación.  Centro de Estudios e Investigación Área Ciencias de la Educación(CEIACERG) Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Núcleo Calabozo. 07-11-2018 

1 comentarios:

Unknown dijo...

GUÁRICO CON LA COLA!!!MATERIAL PARA EXPORTAR !FELICIDADES PROFA.JULISSA

Publicar un comentario

 
;