El personal docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje municipal Los Morros de San Juan, participó en la II Jornada de Investigación e Innovación del Área de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Núcleo Calabozo. En el marco del XXV aniversario celebrado del 1 al 9 de noviembre de 2018.
La
profesora Julissa Alves presentó avances de su trabajo de
investigación doctoral en Ciencias de la Educación titulado:
Teoretica Andragogica, Transdisciplinaria, Sustentable en Trabajo
Comunitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
El
trabajo comunitario, concebido desde Universidad Bolivariana de
Venezuela, implica prácticas andragógicas, en la que confluyen la
investigación, la docencia e interacciones comunitarias bajo un
enfoque educativo transdisciplinario, dirigido a la formación de
profesionales con capacidades ciudadanas, cognitivas y
socio-afectivas capaces de impulsar procesos de desarrollo
comunitario y empoderamiento comunitario. Sin embargo se evidencia
que el esfuerzo institucional no ha sido suficiente para lograr
espacios comunitarios soberanos en interacción
estudiantes-comunidad. Epistémicamente la investigación asume
paradigma postpositivista con el método
Hermenéutico para comprender la realidad, apoyado en la
Teoría Fundamentada dirigido a construir teorías.Los
resultados preliminares evidencian en la triada
facilitador-estudiante-entorno comunitario el apremio
de una teoretica que tribute a la
formación de todos los
actores sociales en: convivencia, trabajo en
equipo, liderazgo compartido, toma de decisiones, compromiso
comunitario, dialogo de saberes, planificación participativa,
proyecto comunitario, desarrollo comunitario y autonomía del poder
popular. El trabajo comunitario en, con y para la comunidad exige un
compromiso compartido entre universidad-comunidad con visión
sistémica, sostenible, transdisciplinaria en el hecho andragogico
concatenado con el plan de desarrollo nacional.
En este mismo contexto el profesor Fernando Hernández socializó su investigación titulada: Flipped
Classroom. Experiencia desde la Universidad Bolivariana de Venezuela.El
Flipped Classroom
o aula invertida es una
práctica que propone invertir los tiempos de dedicación
estudiante-docente, donde el estudiante en su tiempo fuera de aula
hace las funciones básicas del aprendizaje que son recordar y
comprender y en aula de
manera integrada se alcanzan las competencias de aplicar y analizar.El
método empleado en esta investigación es la Sistematización
de Experiencias
a lo largo de dos años de práctica
entre estudiantes de pregrado, diplomado y postgrado de la
Universidad Bolivariana
de Venezuela. Con el Flipped
Classroom se disminuye
gradualmente el tiempo dedicado a la clase magistral, pero el
docente requiere echar de mano diferentes herramientas tecnológicas
y aplicaciones para que el
estudiante haga usabilidad responsable del material preparado. Como
resultado el estudiante se
motiva a adquirir nuevas habilidades para su aprendizaje, adapta su
tiempo según su ritmo de aprendizaje, y
en aula de clases hace narrativas de vida, aplicaciones y análisis
de la temática tratada.
Referencias:
II Jornada de Investigación e Innovación. Centro de Estudios e Investigación Área Ciencias de la Educación(CEIACERG) Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Núcleo Calabozo. 07-11-2018
1 comentarios:
GUÁRICO CON LA COLA!!!MATERIAL PARA EXPORTAR !FELICIDADES PROFA.JULISSA
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